martes, 26 de octubre de 2010

Análisis del impacto del aumento en el precio de los Cigarrillos en el consumidor final.

Recientemente la Cámara de Diputados avaló el aumento de siete pesos a la cajetilla de cigarrillos. En su exposición de motivos se argumentó la búsqueda de una disminución del 15% en el consumo de cigarro en México, lo que se traduciría en 400 millones de cajetillas menos por año, según el presidente de la comisión de Salud del Senado, Ernesto Saro (PAN).

En entrevistas aparecidas en diferentes medios, reconoció como positivo el aumento al tabaco avalado en San Lázaro y aseguró que cuando el Senado lo analice como parte de la Ley de Ingresos, no se dejarán presionar por los cabilderos, con el fin de echarlo abajo. El año pasado fue el Senado quien había aprobado un aumento en el tabaco, pero luego la Cámara de Diputados lo matizó.
De acuerdo a Saro, el impacto a la cajetilla de tabaco dejará de afectar a 11 millones de mexicanos que fuman, y a 30 millones de fumadores pasivos.

Informó que el consumo anual en México es de 2 mil 500 millones de cajetillas. Con el aumento, dijo, se prevé que sólo se consuman 2 mil 100 millones de cajetillas.

Analizando esto, inferimos que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en lugar de buscar un aumento en la generación de Ingresos para la Federación (la cual es su función primordial), lo que busca es un impacto directo favorable en la salud de los mexicanos, sobre todo, de acuerdo a las palabras de Saro, en las clases de menor poder adquisitivo.

La propuesta inicial de Saro y otros legisladores, presentada al inicio de estas sesiones, era una iniciativa para quitar los transitorios y que se aplicara de inmediato el aumento a las cajetillas. Subiendo de 160 a 180% el impuesto sobre el precio a la cajetilla y pasando de 10 centavos por cigarrillo a 50 centavos por cigarrillo de impuesto específico, o sea ocho pesos por cajetilla.

El dictamen que se aprobó en San Lázaro se basa en algo similar: quitar el artículo transitorio con lo que la cajetilla aumentaría dos pesos a partir de enero, y aumentar cinco pesos por cajetilla, es decir que se vaya a 35 centavos más por unidad, con lo que se obtiene el incremento de siete pesos más por cajetilla a partir de 2011.

Saro sostiene que se dejarán de fumar 400 millones de cajetillas que le van a hacer menos daño a la población.

"Es positivo este incremento, primero porque impacta el precio al público, en promedio un 35% a 40% el precio porque estos números se multiplican, porque además aplicas el IVA por lo que a estos siete pesos traen un impacto de 8.20 pesos.

"Entonces al subir el precio de los cigarrillos en 35% estimamos una disminución en el consumo de 15% o sea la elasticidad está estimada en 50%, por cada 10% que suba, baja 5% el consumo, y si sube 30% esperamos que baje 15% el consumo. Esto quiere decir que de 2 mil 500 millones de cajetillas que se fumaron este año, con este incremento va a bajar a 2 mil 100 millones".

El senador por Coahuila dijo a pregunta expresa que está demostrado en todo el mundo, que el inhibidor número uno para dejar de fumar es el precio, y esto beneficia a los adolescentes y niños.

Continuemos ahora analizando algunas cifras:
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     Actualmente el monto de impuestos (sin IVA) que paga un fumador por cajetilla es de 2 pesos, lo cual, con un consumo de 2 mil 500 millones de cajetillas, da por resultado la generación de 5 mil millones de pesos anuales en ingresos para la Federación, mas 800 millones de pesos por concepto de IVA. En total 5 mil 800 millones de pesos en ingresos.

·         Con la propuesta aprobada, el monto de impuestos que un fumador pagará por cajetilla será de 7 pesos (sin IVA), si se estima que el consumo anual de cajetillas pasará de 2 mil 500 millones a 2 mil 100 millones (una disminución de 400 millones), se generará un total de 14 mil 700 millones de pesos anuales en ingresos para la Federación, mas 2 mil 352 millones de pesos por concepto de IVA. En total 17 mil 52 millones de pesos en ingresos.

·         El incremento neto en ingresos para la Federación es de 9 mil 700 millones de pesos anuales por concepto de impuestos al consumo, mas 1,552 millones de pesos de IVA. En total 11 mil 252  millones de pesos en ingresos.

·         La disminución estimada en el consumo de 400 millones de cajetillas equivale a 2 mil 800 millones más 448 millones de IVA, dando un total de 3 mil 248 millones de pesos en ingresos menos para la Federación.

Actualmente hay 11 millones de fumadores en México (de acuerdo a los datos presentados por Saro) que consumen 2 mil 500 millones de cajetillas. Esto da un promedio de 227.77 cajetillas anuales por fumador. Entonces, cada fumador paga a la Federación un promedio de 527.27 pesos anuales  de impuestos por ejercer su derecho a fumar (454.54 pesos de impuestos más 72.73 pesos de IVA).

Con la  modificación propuesta se habla de una disminución del 15% en el consumo de cigarros pasando de 11 millones de fumadores actuales a 9 mil 350 millones y de 2 mil 500 millones de cajetillas consumidas a 2 mil 100 millones. Es decir un promedio de 224.60 cajetillas anuales por consumidor. Sin embargo, los impuestos anuales que hay que pagar por fumar pasan a un total de 1,823.74 pesos (1,572.19 pesos de impuestos más 251.55 pesos de IVA).

Esto representa un incremento del 246% por Fumador, no un incremento del 35%, como maneja la Cámara de Diputados.

Más aún, en la exposición de motivos presentada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se justifica el incremento argumentando la generación de una disminución de 400 millones de cajetillas consumidas al año, haciendo énfasis en los efectos que esto tendrá en la salud de los Mexicanos sobre todo en los  de las clases de menor poder adquisitivo.

No se menciona para nada el impacto que este aumento tendrá en los ingresos que recibirá la Federación por dicho aumento. Desde luego es más fácil que el pueblo acepte esto si en lugar de decir “aumento en los impuestos” se dice “mejora en la salud” para los mexicanos. A todas luces esto constituye una manipulación más de la información que se hace llegar al pueblo mexicano.

Adicionalmente se menciona que el sector más “beneficiado” con la disminución en el consumo de cigarrillos son las clases con menor poder adquisitivo. Pero no se menciona que en realidad esto es consecuencia de que este sector no será capaz de afrontar el incremento del 246% anual en los impuestos derivados del consumo de cigarrillos. Básicamente lo que se está haciendo es obligar a que dejen de fumar, desde mi punto de vista esto es privativo de las garantías individuales con que todo Mexicano nace, amparadas en nuestra Constitución Mexicana. Específicamente la de la Libertad.

Todo mexicano tiene el derecho a la libertad de elegir si fuma o deja de fumar. Pero la Comisión Hacendaria de la Cámara de Diputados cree que tiene el derecho a obligar a que un Sector del pueblo Mexicano deje de hacerlo, más aún, tiene el descaro de hacerlo argumentando que es en beneficio de su salud!

Se le llame como se le llame, no deja de ser otra medida recaudatoria mas, y lo peor es que de antemano, la propuesta reconoce que los afectados, una vez más, serán aquellos que menos tienen… ¿no es increíble hasta donde ha llegado la desvergüenza de nuestros legisladores? Además de querer vendernos “gata por liebre” vendiéndonos un aumento de impuestos como si se tratará de una fórmula mágica que aliviara la salud de los Mexicanos, ya ni siquiera ocultan que estos siempre joden a los más pobres… que asco de Legisladores tenemos!

Pero bueno, el análisis final dependerá de la propuesta de la Ley de Egresos de la Federación, donde veremos que harán con los 11 mil 252  millones de pesos adicionales que generarán de aprobarse esta propuesta.  


Por lo pronto, creo que no me queda mas que ver como el humo de los cigarrillos que ya no fumaré empieza a ser arrastrado lejos por el viento enfurecido de nuestros grandiosos legisladores....


LFReX